domingo, 29 de diciembre de 2013

APARATO DIGESTIVO.
El aparato digestivo es un conjunto de órganos encargados de la transformación de alimentos (digestión) para que sean absorbidos y aprovechados por las células.
Comienza en la boca y termina en el recto.
Las funciones de este aparato son:
·         Transporte.
·         Secreción.
·         Absorción.

·         Excreción.


La cavidad bocal es la zona de recepción de alimentos. En ella tienen lugar dos procesos importantes, la masticación y la insalivación.
·         La insalivación. se produce con el fin de disolver los alimentos. Esto permite apreciar el sabor y reconocer la existencia de cualquier sustancia extraña, tóxicos, irritantes, etc...
Lubricación de los alimentos. Facilitándose así la deglución.
> Masticación. Es el conjunto de movimientos de la cavidad bucal que tienen como fin ablandar, triturar, moler, rasgar y cortar los alimentos  y mezclarlos con la saliva.

Los órganos que participan en este aparato son los siguientes:
·         Esófago. Se extiende desde la faringe hasta el estómago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oídos y la laringe.
·         Estómago. Es un órgano en el que se acumula comida. Varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).
·         Páncreas. Segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión.
·         Hígado. Segrega una sustancia llamada bilis que se almacena en la vesícula biliar, ahí reposa hasta que es requerida por los procesos de digestión.
·         Bazo. Su función principal es destruir células sanguíneas rojas viejas y producir nuevas para tener una reserva de sangre.
·         Intestino delgado. Mide de 6 a 7 metros de largo, en él se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos.
·         Intestino grueso.  Se inicia a partir de la válvula diosecal y termina en el recto. Es el último camino de los nutrientes y la eliminación de eses fecales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario